México.- “The Vow” es una serie documental de HBO que muestra cómo operaba NXIVM, liderada por Keith Raniere. La secta se dedicaba a esclavizar y abusar sexualmente de mujeres a través de la autoayuda.

La columnista Dolia Estévez escribe en su espacio en SinEmbargo sobre la serie, que muestra que Raniere quería que México fuera la primera “República NXIVM” del mundo y Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo de Carlos Salinas de Gortari, su presidente.

De acuerdo con el testimonio de una de las integrantes, Catherine Oxenberga, este plan se hubiera llevado a cabo si Carlos Emiliano Salinas hubiera ganado en las elecciones presidenciales de 2018.

El exlíder de NXIVM y testimonio central en “The Vow”, Mark Vicente, cuenta que Raniere manipulaba psicológicamente a Emiliano Salinas para convertirlo en su “peón”, por lo que le reprochó su apellido, posición y su condición de ser hijo de un expresidente.

Estévez cuenta que la serie documental también muestra reuniones de adoctrinamiento a jóvenes de familias ricas a quienes los hizo sentir culpables por vivir con comodidad sin haber hecho nada.

 Además los comparó con personas en México dispuestas a trabajar muchas horas por 10 dólares (208 pesos aproximadamente), mientras ellos gastaban lo mismo bebida en un bar.

Hoy emitirán sentencia a Keith Raniere

Este 27 de octubre la corte federal de Brooklyn, Nueva York, dictará sentencia contra Keith Raniere por delitos realizados a integrantes de la secta NXIVM. Estos son:

  • Tráfico sexual
  • Extorsión
  • Delincuencia organizada
  • Amenazas
  • Abuso a menores

Durante su juicio en junio de 2019, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, señaló a Raniere como “maestro de la manipulación” y “depredador que explotó y chantajeó a mujeres, incluida una muchacha de 15 años”.

Autoridades quieren que Raniere se quede en prisión 60 años, pero podría alcanzar cadena perpetua.

Raniere, de 60 años, fue arrestado fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en 2018.

Con información de SinEmbargo, El Universal y Reuters