México. - Este viernes más de 10 mil tortugas bebés, fueron liberadas en el mar frente a la isla de Bali, en Indonesia, como parte de los esfuerzos que conservacionistas llevan a cabo con la finalidad de que las poblaciones de la especie aumenten, así como para promover la protección del medio ambiente.

En las acciones, los grupos de ambientalistas trasladaron numerosas cajas llenas de decenas de pequeñas tortugas a la playa de Gianyar, donde hicieron un llamado a la gente local y a voluntarios, para que participaran en la liberación al señalarles que se alinearan sobre la arena y comenzaran a dejar sobre ellas a las crías.

Videos captados por medios de comunicación, muestran los momentos en los cuales las tortugas, de solo unos centímetros de largo, reptaban sobre la arena negra y los guijarros mientras la marea las salpicaba.

Al respecto, la voluntaria estadounidense, Jessica Lieberman señaló que fue realmente emocionante ver a todas las tortugas liberadas en la naturaleza, con la esperanza de que sobrevivan.

De acuerdo con los activistas, las tortugas son de la especie conocida como “Olive Ridley” y se cuentan entre las tortugas marinas más abundantes, pero aún se consideran vulnerables debido a que hay pocos lugares donde pueden anidar.

De la misma forma, en las acciones los conservacionistas explicaron que normalmente deben pesar entre 34 y 50 kilogramos como adultas y crecer hasta 60 a 70 cm de largo.

Por su parte, Flavianus Erwin Putranto, voluntario de conservación, dijo que los huevos aparecían en menos lugares en Bali que antes, pero que los programas para su protección estaban teniendo éxito.

“Podemos recolectarlos y salvarlos. Ojalá podamos incubar más tortugas y liberarlas nuevamente en el océano”

Las poblaciones de tortugas marinas han disminuido en los últimos años debido a la caza, la pérdida de sitios de anidación en la playa, la sobreexplotación de sus huevos y la captura en artes de pesca.