El juicio contra Genaro García Luna sigue su curso en Estados Unidos y continúa generando nombres alrededor del caso.

En esta ocasión, durante el día 7 del juicio tocó el turno de declarar a Francisco Cañedo, ex integrante de la policía federal.

En su declaración, aseguró ser testigo de reunión entre el ex secretario de Seguridad Pública y el narcotraficante Édgar Valdez “La Barbie, además de Arturo Beltrán Leyva.

La supuesta reunión, acorde a su relato, se realizó el 19 de octubre de 2008 y logró ser testigo de esta ya que transitaba por la carretera libre a Cuernavaca durante su día libre.

Posteriormente y en continuación a este hecho, mencionó el nombre de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores ¿la razón? Aseguró que ella fue enterada que estas reuniones se llevaban a cabo.

¿Por qué Layda Sansores sabía de las reuniones entre Genaro García Luna y “la Barbie”?

Francisco Cañedo, ex policía federal, aseguró que tras observar que Genaro García Luna se reunía con “la Barbie”, le contó a un compañero de la policía federal, cuyo nombre, dijo, es Óscar Granados.

En conjunto, tomaron la decisión de acudir al Congreso de la Unión para denunciar los hechos y de esta manera, realizaron un informe en donde relataba lo que ocurrió.

Layda Sansores fue la encargada de recibir el informe, cuando en ese entonces se desempeñaba como diputada.

Aseguró testigo en juicio contra Genaro García Luna que Layda Sansores le sugirió denunciarlo de forma anónima

El ex policía federal aseguró que tras informar a Layda Sansores de las posibles reuniones de Genaro García Luna con narcotraficantes, esta les sugirió realizar una denuncia anónima, además de entregar el relato a la revista Proceso.

Indicó que siguió el consejo de la actual gobernadora de Campeche, sin saber que esa decisión le traería muchas consecuencias.

Esto, porque luego de revelar las reuniones entre Genaro García Luna y “la Barbie”, Francisco Cañedo fue acusado de cometer al menos 6 delitos graves.

Los cuáles y luego de ser encarcelado en el Penal de Puente Grande, no le pudieron ser comprobados, por lo que salió absuelto de todo cargo y se reincorporó a sus funciones en la Policía Federal.