Colombia- Ecopetrol ha puesto hoy en funcionamiento una nueva refinería en Cartagena, que se presenta como la más moderna de América Latina. Sin duda un gran logro para la empresa petrolera estatal, tras la crisis que vivió al igual que el sector de hidrocarburos por los bajos precios del petróleo.

Con la nueva refinería, el país suramericano podrá elevar su capacidad de producción petrolera y garantizar el abastecimiento de combustibles limpios. pues, esta nueva instalación permitirá tener además un 97,5 % de capacidad de conversión, lo que implica un mayor aprovechamiento del crudo debido en buena medida a la mejora tecnológica, con lo cual, Ecopetrol ha estimado una producción de 165.000 barriles por día, una cifra que duplica la producción de la planta anterior que operó desde 1957 hasta 2013.

Juan Carlos Echeverry, presidente de la compañía, señaló que, "Las empresas de petróleo y gas estamos teniendo mucha más rentabilidad en la refinación", y agregó que "la aspiración de todo el país" de convertir los recursos naturales en productos "refinados y de más valor" es posible gracias a esta nueva planta cuya construcción costó a la empresa algo más de 8.000 millones de dólares.

En total se van a generar ventas diarias de 20 millones de dólares, algo más de 4 millones de dólares de beneficio neto, por lo que la puesta en marcha de la refinería "es un paso fundamental en el desarrollo" de Colombia.

por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la nueva refinería ?Va a ser una de las plantas, si no la más eficiente del mundo entero, en materia de impacto en el medioambiente?.

Con información de EFE