Internacional

La participación de Latinoamérica en la Cumbre de Seguridad Nuclear

Omaba y Macri@infobae

México, junto con Argentina, Brasil y Chile, es uno de los cuatro países latinoamericanos invitados.

Estados Unidos.- 56 países, incluyendo 22 jefes de Estado, han confirmado su presencia en la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que iniciará este jueves en Washington.

“Latinoamérica es una región de paz, una región libre de conflictos. La región (puede) ejemplificar como el uso de la energía atómica, que ha sido tan utilizado para fines exclusivamente militar y de conflicto, puede servir a la gente y puede seguir posicionándose de manera diferenciada y competitiva en el mundo”, precisó la canciller argentina Susana Malcorra, quien además consideró que a pesar de las limitaciones tecnológicas de los países latinoamericanos que cuentan con energía nuclear, la región puede hacer importantes aportes en los esfuerzos en pos de la seguridad nuclear.

De hecho, la cumbre marcará un paso hacia el fortalecimiento de la seguridad nuclear frente a la amenaza que presentan naciones como Corea del Norte, e impedir que material nuclear llegue a manos de actores como el grupo yihadista Estado Islámico.

El gobierno mexicano, por su parte, dio a conocer a través de su cancillería que en esta cita impulsará que los compromisos emanados de las cumbres anteriores se cumplan y contribuyan a las discusiones en otros foros multilaterales dedicados a este ámbito temático, como es el caso del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El Presidente @EPN participará en la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear. #ComunicadoSRE https://t.co/BQR4MSVDkx

— SRE México (@SRE_mx) March 30, 2016

Con información de Notimex