México.- El candidato de Unidas Podemos al gobierno de España, Pablo Iglesias, tuvo un descuido durante el debate de este lunes 4 de noviembre y dijo la palabra "mamadas", en lugar de "manadas". 

En el marco del único debate entre los 5 aspirantes al gobierno español, de cara a la elección de este domingo 10 de noviembre, Iglesias provocó que la palabra "mamadas" se hiciera trending topic, luego de sufrir un lapsus durante una intervención en que respaldaba la legítima indignación de las mujeres en España por el acoso y abuso sexual.

"Hay que dar la razón a las mujeres que están escandalizadas con lo que hemos visto con tantas mamadas; con tantas manadas"

Pablo Iglesias. Candidato de Unidas Podemos. 

Las "manadas" es el nombre con el que en España se identifica a los grupos de hombres que abusan sexualmente de mujeres. El término se popularizó luego de la violación de una joven de 18 años de edad en julio de 2016, a manos de un 5 sujetos durante las fiestas de San Fermín en la ciudad de Pamplona. 

Durante su exposición, Iglesias criticaba las diferencias en Código Penal para la tipificación de los delitos de abuso sexual y violación. Además, y a pregunta de la moderadora Ana Blanco, lamentó que no hubiera una mujer candidata por alguno de los 5 partidos involucrados en los comicios. 

Las elecciones en España de este 10 de noviembre

Cabe recordar que este 10 de noviembre se llevará a cabo una elección general extraordinaria en España, luego de que el pasado mes de abril no se alcanzaron los consensos suficientes para formar gobierno. 

Los candidatos son: Pablo Iglesias, de Unidas Podemos; Pablo Casado del Partido Popular (PP); Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Albert Rivera, de Ciudadanos, y Santiago Abascal, del extremista ultraderechista VOX.