México.- Una encuesta realizada por el diario El País, de España, da como ganador de las elecciones de este domingo 10 de noviembre al PSOE.

Según la encuesta del diario, el PSOE ganaría los comicios con 121 escaños en el Parlamento, dos menos que en las elecciones de abril de este año. Además, abunda con la imposibilidad de alcanzar una mayoría para gobernar, aún con la suma de sus diputados con Podemos y Más País.

Esto porque Podemos caería de 42 a 31 escaños y Más País sólo obtendría 5.

Además, la encuesta indica que el bloque de la derecha crecerá y se quedará a 4 escaños del bloque de izquierda, con la recuperación del PP de 66 a 91 escaños y el ascenso de Vox a 46 escaños. Esto compensaría la caída de Ciudadanos, de 57 a 14 legisladores.

En la encuesta se dijo que PSOE lograría el 27.3 por ciento de los votos, con un PP fortalecido con 21.2 por ciento de los votos.

La diferencia conforme a los resultados de abril sería con Vox, que pasaría a ser la tercera fuerza del país con 13.7 por ciento de votos.

Además caería Ciudadanos con 8.3 por ciento de los votos, y Podemos recibiría 14.2 por ciento de estos.

La encuesta toma en cuenta otros partidos, como el radical catalán CUP, que obtendría 2 escaños, y Más País, que lograría 5 lugares.

El ejercicio fue aplicado a 2 mil 2 personas entre el 23 y el 29 de octubre.