México.- Tres cohetes fueron lanzados este lunes 20 de enero en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, sin que al momento se reporte alguna víctima por el bombardeo.

De acuerdo con AFP, los cohetes Katiusha -de fabricación rusa- impactaron en la Zona Verde de la capital iraquí activando las alarmas que se escuchan en el video compartido por medios locales.

La Zona Verde (Green Zone, en inglés) es considerado el lugar más seguro de Bagdad luego de que se invadiera el país de Medio Oriente en 2003, ahí están instaladas la mayor parte de las embajadas de los países extranjeros. El lanzamiento de los tres cohetes sería el quinto que no ha sido reivindicado.

Se enfrentan civiles y militares en Bagdad

Previo al reporte del incidente, 5 personas fallecieron durante las protestas en la capital de Irak y la provincia de Basora debido a los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, además otras 75 personas resultaron heridas.

Entre los fallecidos se encuentran dos militares y tres civiles; los primeros operaban al abrigo de la Comandancia de Operaciones de Basora y murieron atropellados cuando dispersaban a los manifestantes que cerraron una carretera mediante gases lacrimógenos que ocasionaron la asfixia de más de 25 manifestantes.

Uno de los civiles muertos, fue identificado como el activista Yusuf Sattar, confirmó una fuente anónima del Ministerio de Interior que cita la agencia EFE.