México.- Tardará el que se llegue a una normalidad en el mundo ante la pandemia del Covid-19, a pesar de las vacunas que están por aplicarse masivamente en contra del coronavirus, previó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS, incluso, tiene una perspectiva sobre cuando tardará en llegar esa normalidad en la población, aunque ya existan las vacunas contra el Covid-19: dos años.

En este sentido, Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles del organismo, hizo un llamado a no desesperarse porque los dos años que se vienen serán críticos.

OPS ve señales de posible segunda ola de Covid-19 en Brasil y México

Pese a que ya hayan vacunas contra el Covid-19, tardará dos años para volver a esa normalidad que había antes de la pandemia del coronavirus, dijo la OPS.

Y es que la Organización Panamericana de la Salud sostuvo que también avizoran señales de una posible segunda ola de contagios de Covid-19 en Brasil y México.

De acuerdo con Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, no se va a conseguir la inmunidad de rebaño de inmediato.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que en Estados Unidos se registran cerca de 200 mil casos diarios de Covid-19, en tanto que hay más de 100 mil personas hospitalizadas. 

Abundó que en México, uno de los primeros países latinoamericano que iniciaría la vacunación este mes contra el coronavirus, han incrementado los casos sobre todo en el estado de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Asimismo, Brasil tiene la mayor incidencia de nuevos casos en Sudamérica de Covid-19, en tanto que otras naciones de la región experimentan también alzas, entre ellos Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala y Paraguay.

Pide OPS continuar con medidas pese a vacuna

La OPS destacó el avance de las vacunas contra el Covid-19 pero insistió en que la normalidad que había en el mundo antes del coronavirus regresaría después de dos años.

En este sentido, precisó que hasta que el 60 por ciento o 70 por ciento de la población se vacune será necesario llevar cubrebocas, mantener la distancia, así como evitar las aglomeraciones de personas.

OPS explicó que a partir de marzo o abril los países de Latinoamérica que se han comprometido a participar en el mecanismo COVAX recibirán las primeras vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo, advirtió, las dosis serán limitadas y sólo alcanzarán en una primera etapa para salvar vidas entre el personal sanitario, los ancianos y las personas con enfermedades como diabetes y presión alta.

Posteriormente, señaló, en una segunda etapa, la inmunización será para controlar la propagación del coronavirus entre la población.