Scott Atlas, uno de los asesores de la Casa Blanca en el tema del Covid-19, estaría proponiendo al presidente Trump alcanzar la famosa “inmunidad de rebaño” para controlar la pandemia.

Dicha estrategia consiste en dejar que el nuevo coronavirus, que puede ser mortal o dejar largas secuelas en muchos casos, se propague libremente entre la población, para que se alcance una “resistencia” contra la enfermedad.

El plan incluiría presuntos pasos adicionales para “proteger” a adultos mayores en asilos, así como a otras poblaciones vulnerables de la enfermedad.

Atlas, que no es virólogo sino neuroradiólogo, ha propuesto que Estados Unidos adopte el “modelo sueco” para responder a la pandemia.

Actualmente, Suecia es el país nórdico con más porcentaje de muertes por la nueva enfermedad y ha sido severamente criticado por sus propios residentes por el manejo de la pandemia.

Recientemente, se difundió información que confirma que el país europeo ha tenido la peor mortandad este 2020 que en 150 años de historia.

Críticos de este “enfoque” para confrontar la pandemia señalan que su aplicación en los Estados Unidos podría costar cientos de miles, incluso millones de muertes.

Además, basados en experiencias previas, no existe ninguna garantía de poder proteger grupos vulnerables como ancianos una vez que el virus se propaga libremente en alguna comunidad.