La flurona no aumenta el riesgo de que el Covid-19 sufra una mutación, afirmó Abdi Mahamud, epidemiólogo experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El experto señaló que los virus de la gripe y del Covid-19 no comparten información, por lo que el incremento acelerado de casos de flurona (personas con las dos enfermedades a la vez) no aumenta el riesgo de mutación del coronavirus.

Esto ante el temor de que el Covid-19 evolucione a variantes más peligrosas, indicó este martes el experto de la OMS.

“Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos”

Abdi Mahamud. Epidemiólogo de la OMS

OMS: La vacunación reduce riesgo de mutaciones del Covid-19

De acuerdo con el experto de la OMS, es común que las mutaciones del SARS-CoV-2 se generen en personas no vacunadas.

Lo anterior, debido a que el patógeno tiene más probabilidades de replicarse.

Por ello, señaló que el principal objetivo debe continuar siendo vacunar a la mayor cantidad de personas para que se reduzcan las posibilidades de mutación.

El especialista consideró normal que haya más casos de flurona a comparación del año pasado, por la reducción de la aplicación de vacunas contra la gripe y la influenza en todo el mundo.

¿Qué es la flurona?

La flurona es una combinación de las infecciones de la gripe y el Covid-19.

De acuerdo con la directora del Servicio Catalán de Salud, Gemma Craywinckel, ambas enfermedades pueden coexistir al mismo tiempo.

Sin embargo, indicó que se deben de tratar por separado y de manera diferente.

La palabra flurona proviene de la combinación de los nombres de los virus en inglés, “flu” y “coronavirus”.

Aunque cabe señalar que la flurona no es parte de alguna nueva variante del Covid-19, ni tiene algo que ver con la variante de Ómicron.

También se cree que el origen de la flurona pudo ser porque se han relajado las medidas sanitarias y porque la mayoría de las personas no tiene su vacuna contra la influenza estacionaria.