A través de su cuenta de Twitter, la NASA anunció la muerte de la fisicomatemática Katherine Johnson, quien fuera de vital importancia para la carrera espacial a mediados del Siglo XX, siendo la persona que calculó la trayectoria de la misión Apollo 11.

El que se incluyera a Johnson en la iniciativa para poner al hombre en la Luna no fue coincidencia, ella era conocida por ser exacta en todas sus mediciones, siendo la responsable de trazar la ruta de Alan Shepard, primer estadounidense en ir al espacio, el Proyecto Mercury y de John Glenn, primera persona en dar una vuelta a la Tierra.

Tal era la confianza que tenían en sus cálculos, que las iniciativas quedaban paradas hasta que ella diera el visto bueno en las trayectorias. 

Katherine Johnson fue de las primeras mujeres en entrar al programa espacial

El legado de Katherine Johnson no sólo se resume a su grandiosa labor dentro de la NASA, también por ser una de las primeras mujeres en entrar al programa espacial; cosa que se magnifica al formar parte de la población afrodescendiente.

Para el momento en que Johnson se incorporó a su labor profesional, estaba mal visto que una mujer se involucrara en ambientes de trabajo que estaban dominados por hombres, aún más al tener un tono de piel diferente al de sus compañeros.

A pesar de contar con todas estas trabas históricas, ella logró destacar por sus méritos propios, ganándose la confianza y respeto de investigadores, astronautas y jefes de la agencia espacial estadounidense.

Es por ello que la misma NASA nombró uno de sus edificios en honor a Katherine Johnson, además de recibir en 2015 la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Barack Obama, presidente en turno de Estados Unidos.

Descance en paz.

Con información de NASA.