México.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aún no decide si irá el próximo 8 y 9 de julio a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump y AMLO, tras la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Trudeau manifestó que en estos momentos se encuentra más preocupado por la amenaza del gobierno de Trump de imponerles aranceles por el aluminio y el acero.

“Todavía estamos discutiendo con los estadounidenses sobre si una cumbre trilateral la próxima semana tiene sentido. Obviamente, estamos preocupados por la propuesta de aranceles sobre el aluminio y el acero que los estadounidenses han presentado recientemente”.

Justin Trudeau. Primer ministro de Canadá

Uno de los mayores obstáculos para aprobar el tratado comercial entre los tres países fue el cobro de aranceles que quiere cobrar Estados Unidos. El representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer, está evaluando la posibilidad de restablecer el 10 por ciento de los derechos sobre el aluminio canadiense para combatir el supuesto aumento de las importaciones.

Otro de las situaciones por la que Trudeau pone en duda su visita a la Casa Blanca es la pandemia de Covid-19, pues aunque en Canadá los contagios han disminuido, en Estados Unidos están en rebrote.

Legisladores acusan que visita de AMLO a EU será usada para campaña electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el 29 de junio que la visita a Estados Unidos no lo hace un"vendepatrias", ya que legisladores y políticos de oposición prevén que la actividad sea usada como campaña electoral por Trump.

"No tengo problemas de conciencia porque yo vaya a Estados Unidos si siempre, durante toda mi vida, he sostenido que México es un país libre, independiente y soberano todo el tiempo. No soy un vendepatrias, para decirlo con claridad".

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

El próximo 8 y 9 de julio el presidente visitará a Trump por la entrada en vigor del T-MEC.