México.- Inició en Londres, en el juzgado de Woolrich, el juicio de extradición de Julian Assange a Estados Unidos.

Hace 10 años se publicaron miles de archivos clasificados de la guerra de Irak y Afganistán en WikiLeaks, plataforma de la cual Assange es fundador

Estados Unidos lo acusa de 18 delitos, entre ellos espionaje, por lo que solicita 175 años de cárcel para él.

Reproches a Trump

La defensa de Julian Assange acusó este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de pretender hacer del fundador de Wikileaks un "ejemplo" en su "guerra contra los periodistas de investigación".

El magnate estadounidense alega que el periodismo no puede ser una excusa para saltarse la ley y poner documentos secretos a disposición de "organizaciones terroristas".

De esta manera, tachó al fundador de WikiLeaks de ser un "criminal ordinario" que ha puesto miles de vidas en peligro al destapar secretos oficiales.

Assange fue detenido en abril de 2019

Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, luego de que la justicia de Suecia demandó su extradición al acusarlo de violar a dos mujeres.

En abril de 2019, tras la victoria de Lenín Moreno y el relevo de Rafael Correa en Ecuador, el fundador de WikiLeaks fue detenido tras ser expulsado de la embajada ecuatoriana.

Ahora comparece en el juzgado de Woolwich, justo al lado de la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh. 

Comparecerán esta semana miembros de la administración estadounidense que defenderán su inmediata extradición, así como la defensa de Assange, la cual es coordinada por Baltasar Garzón.

Argumentarán que Assange actuó como periodista

Los argumentos serán expuestos esta semana tanto por la defensa de Julian Assange como por la administración de Estados Unidos.

  • EU argumentará que Assange, es un espía extranjero y lo acusa de 17 delitos relativos a la Ley de Espionaje de 1912.
  • Además, le imputa otro delito por "incitación al fraude informático", relacionado con Chelsea Manning, el soldado que entró, con la ayuda de Assange y una identidad falsa, a la base de datos del ejército americano.

  • Assange afirma que  que actúo como periodista y que por ello está bajo el paraguas de la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión. 
  • Acusa al gobierno de EU de "persecución política", así como de coerción a la libertad de prensa. 
  • Jen Robinson, abogada de Assange ha advertido que se enfrentan a "una superpotencia mundial que lleva preparándose 10 años".