México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no quiso pronunciarse sobre la supuesta cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 por la pandemia de coronavirus, pero llamó a analizar los riesgos de evento multitudinario.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo que celebrar los Juegos Olímpicos sería una señal de unión entre los países después de la pandemia, sin embargo, hay que tomar en cuenta los riesgos que conlleva.

Ryan dijo que la OMS no tiene la autoridad para cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pues solo funge como asesor.

La OMS confía en que el Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno de Japón tomen la mejor decisión, pues este país es de los mejores que han tratado la pandemia de Covid-19.

“Las cosas siguen siendo complicadas en muchos países, pero tenemos confianza en Japón, que ha sido uno de los gobiernos que ha conseguido mejores formas de controlar la enfermedad, incluso en entornos urbanos muy densos”

Mike Ryan

Comité Olímpico Internacional desmiente rumores: Juegos Olímpicos sí serán este 2021

El diario Times de Londres publicó el 21 de enero que supuestamente las autoridades deportivas y el gobierno de Japón llegaron a un acuerdo para cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Más tarde el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo que eran rumores y confirmó el evento para el 23 de julio próximo.

A pesar de los aumentos de casos y hospitalizaciones en todo el mundo, Bach dijo que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo de manera muy diferentes a otras ediciones, pero están comprometidos con implementar medidas sanitarias.

"En este momento no tenemos ninguna razón para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no serán inaugurados el 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio"

Thomas Bach

Con información de AP, EFE y Reuters