México.- El mexicano Juan Manuel Abouzaid, “el Bayeh”, fue incluido en la lista de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Autoridades de Estados Unidos señalan en un comunicado que “el Bayeh” presuntamente traficó droga y lavó dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este cartel es considerado por la OFAC, desde 2015, como uno de los cinco más peligrosos del mundo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó en octubre de 2018 a Abouzaid como parte del CJNG e informó que el Tribunal de Distrito realizó una acusación en su contra por conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina en Estados Unidos.

“El Bayeh” actualmente es fugitivo.

Autoridades de Estados Unidos busca desmantelar al CJNG

La directora de la OFAC, Andrea M. Gacki, dijo que incluir a Juan Manuel Abouzaid en la lista de narcotraficantes de Estados Unidos es una muestra de su compromiso por intentar acabar con el CJNG.

“La acción del Tesoro contra Abouzaid El Bayeh es una demostración del compromiso continuo de Estados Unidos con el desmantelamiento del CJNG a través de la selección de engranajes críticos en la estructura de liderazgo de la organización”

Andrea M. Gacki

Otro de los narcotraficantes buscados por las autoridades estadounidenses es Rubén Oseguera Cervantes, “el Mencho”, líder del CJNG, por quien se ofrece una recompensa hasta de 10 millones de dólares (más de 208 millones de pesos).

El Departamento del Tesoro ha identificado que esta organización de narcotraficantes tiene negocios con otro grupo, Los Cuinis, en centros comerciales; empresas inmobiliarias, agrícolas, de promoción musical; y un hotel boutique de lujo.

Estados Unidos recordó que quien es acusado bajo la Ley Kingpin (narcotráfico) pueden alcanzar hasta 30 años de prisión y de 10 millones como sanción para corporaciones.