México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo un enfrentamiento con una presunta célula de presuntos miembros Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán, en el que fueron detenidas 11 personas y una más murió.

De acuerdo a Azteca Noticias, los hechos sucedieron en la localidad de Bonifacio Moreno, ubicada en el municipio michoacano de Aguililla, cuando un convoy de militares fue atacado cuando circulaba por la calle Rafael Sánchez Tapia por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’.

Al repeler la agresión, los elementos del Ejército mexicano ingresaron al lugar de donde provenían los disparos e hicieron las detenciones, además de asegurar un fusil Barret calibre .50, así como cargadores y cartuchos de diversos calibres y un vehículo.

Combate Sedena robo de hidrocarburos en Jalico y otros estados del país

Por otro lado, la Sedena dio a conocer que mantiene las acciones del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos en nueve estados de la República mexicana, logrando asegurar varias tomas clandestinas.

En el Estado de México, por ejemplo, se localizaron tomas en los municipios de Atlacomulco y Apaxco de Ocampo, las cuales no representaban peligro pues no estaban ubicadas cerca de zonas pobladas.

En el municipio de General Cepeda, Coahuila, se ubicó otra toma clandestina hermética en despoblado, la cual tenía “una derivación de aproximadamente 150 metros que finaliza en un contenedor con capacidad para mil litros”, al cual le habían vertido aproximadamente 800 litros de combustible que quedó incautado.

Entretanto, se localizaron e inutilizaron tomas en los municipios de Tala y Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco; en Salamanca, Guanajuato; en Santa Ana Chiautempan, Puebla; San Juan del Río, Querétaro; y Altamira, Tamaulipas.

Con estas acciones, llevadas ca cabo en coordinación con la Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos, se refrenda “compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, aseguró la dependencia.