El Gobierno de Estados Unidos pidió a sus aliados reconocer a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y calificó como una “farsa” las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre, en las que el oficialismo se alzó con una contundente victoria ante la negativa de la oposición a lanzar candidaturas.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, señaló en un comunicado que “todos los países comprometidos con la democracia” deberían condenar el proceso de este domingo en Venezuela.

Además, instó a éstos países a apoyar “a la legítima Asamblea Nacional” de Venezuela “y al presidente interino en el futuro”, refiriéndose a Juan Guaidó, quien se declaró presidente del país en enero de 2019.

“Ni Maduro ni una nueva Asamblea Nacional elegida fraudulentamente representarán la voz legítima del pueblo venezolano, que debe expresarse a través de elecciones presidenciales libres y justas”.

Mike Pompeo

Estados Unidos acusa fraude en elección parlamentaria de Venezuela

Venezuela celebró este 6 de diciembre elecciones parlamentarias, en las que el Partido Socialista Unido recuperó el control de la Asamblea Nacional, logrando 67 por ciento de los votos en conjunto con sus partidos aliados.

Los principales partidos de la oposición boicotearon los comicios y decidieron no presentar candidatos alegando que no había condiciones para garantizar la imparcialidad en la elección. Debido a esto, la participación fue de alrededor de 30 por ciento de los venezolanos en el patrón electoral.

Tras conocer los resultados, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el PSUV consiguió “una tremenda y gigantesca victoria”, y apuntó que en los cinco años de control legislativo la oposición sólo se dedicó a promover “golpes de Estado” y “llamados a intervención”.

“Hemos cumplido con la Constitución, tenemos una nueva Asamblea Nacional producto del voto popular”.

Nicolás Maduro

Juan Guaidó, por su parte, declaró que en Venezuela se había consumado un fraude y destacó que la baja participación era muestra del rechazo mayoritario del pueblo venezolano hacia el régimen socialista.

Además de Estados Unidos, las elecciones fueros repudiadas por la Unión Europea y el Grupo de Lima, organismo formado por 14 países americanos que promueven la democracia en Venezuela.