Juan Collado, abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto (EPN), además de comprar un departamento de lujo en Madrid, España, también compró departamentos en Miami, Florida.

Pero no se conformó con uno, se trata de tres departamentos de lujo y dos aviones que se adquirieron con transacciones a través de Andorra.

St. Regis Bal Harbour, complejo donde se encuentran los departamentos de Juan Collado

La información proviene de un reporte de la Policía de Andorra, el cual tuvo acceso el diario El País.

Juan Collado hizo uso de un entramado financiero en Andorra para solicitar 11 préstamos por un total de 14 millones de dólares, unos 280 millones de pesos.

Con ese dinero adquirió y dio mantenimiento a los dos aviones valorados en 5.2 millones de dólares, unos 100 millones de pesos.

  • Cessna Citation 650 modelo 1995
  • 1889 Bombardier Challenger 601 3-E

Esta información se da a conocer luego de que a inicio de julio de 2022 se publicara que Juan Collado compró un departamento de cinco millones de dólares unos 100 millones de pesos, en una céntrica y cara de Madrid.

Lo interesante de esta adquisición es que se hizo semanas después de que fue detenido en México.

Departamento del lujo en Madrid, España de Juan Collado (El País)

Departamentos de Juan Collado están en zona lujosa de Miami

En cuanto a los tres departamentos, estos se encuentran en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami, en diciembre de 2021.

Este complejo está frene a la playa en la zona de lujosos resorts, cuyas habitaciones rondan en promedio un equivalente que va de los 15 mil a los 20 mil pesos mexicanos por noche.

¿Cómo son los departamentos de Juan Collado?

Cada departamento comprado tiene entre una y cuatro habitaciones y cuestan entre 2.6 y 14.5 millones de dólares, es decir entre 52 millones y 290 millones de pesos mexicanos.

También hay en el complejo del St. Regis Bal Harbour dos albercas climatizadas, un spa frente al mar, y ascensores privados.

Su construcción se hizo en 2011 por el arquitecto especialista en construcciones de lujo, Sieger Suárez y un vestíbulo creado por el diseñador de interiores, Yabu Pusherberg.

También cuenta con jardines “exuberantes” y un centro de salud con equipo “ultramoderno”.

St. Regis Bal Harbour, complejo de los departamentos de Juan Collado

Juan Collado es sospechoso de lavado de dinero

Las transacciones a las que hace referencia el reporte de Andorra señala a empresas sin actividad real, por lo que estarían viendo indicios de lavado de dinero.

Juan Collado hizo la compra de los tres departamentos y los dos aviones a través del abogado Gustavo J. García-Montes, de Miami, quien recibió 25 transacciones en sus cuentas del Suntrust Bank Central Florida por 7.4 millones de dólares, unos 148 millones de pesos, entre enero de 2010 y diciembre de 2014.

El banco que Juan Collado usó en Andorra es Banca Privada d’Andorra y su reporte señala que en total se movieron 111 millones de dólares entre 2006 y 2015 mismas que buscaron proteger la identidad de Juan collado, unos dos mil 200 millones de pesos.

La investigación de la Policía de Andorra está respaldada por la Unidad de Investigación Económica y financiera de ese país.

Las indagatorias surgieron por el origen de los fondos, ya que dudan que Juan Collado los haya conseguido como abogado.

De hecho dudan que incluso se haya obtenido del negocio familiar que son casas de empreño Prenda Oro, negocio fundado por su padre, también abogado de origen español, José Ramón Collado Amieva, en 1999.