Estados Unidos.- El joven de 22 años que la semana pasada regresó a Estados Unidos (EU) luego de permanecer más de un año en estado de coma dentro de una prisión en Corea del Norte murió este lunes en su natal Ohio, rodeado de sus familiares. 

En un comunicado, la familia de Otto Warmbier condenó el supuesto maltrato y tortura que el joven habría sufrido durante los 17 meses que pasó bajo custodia del gobierno norcoreano por haber robado propaganda oficial. 

Warmbier falleció en las instalaciones del Hospital de la Universidad de Cincinnati, a donde arribó el pasado 13 de junio luego de que el gobierno estadounidense concretara su repatriación en un vuelo privado desde Pyongyang. 

El régimen de Corea del Norte sostiene que el joven sufrió un brote de botulismo y que las autoridades penitenciarias decidieron proporcionarle una pastilla para dormir, que lo indujo en un sueño del que ya no pudo despertar. De acuerdo con la familia, Otto también presentaba graves lesiones cerebrales. 

"Sería fácil, en un momento como este, centrarse en lo que hemos perdido, el futuro que no pasaremos con este joven cariñoso, entretenido y brillante, cuyo entusiasmo no conocía fronteras. Pero elegimos enfocarnos en el tiempo que nos ha dado esta persona extraordinaria", señaló su familia en el comunicado. 

Por su parte, el presidente Donald Trump externó sus condolencias a los padres del fallecido y dijo que su gobierno continuará en la batalla por hacer que los países respeten los derechos humanos y las libertades universales.  El mandatario estadunidense condenó la "brutalidad" del gobierno Kim Jong Un. 

Con información de EFE