México.- Un joven oriundo de Singapur, denunció a través de su cuenta en Facebook haber sido víctima de un ataque racista en la ciudad de Londres, Reino Unido, por parte de transeúntes que usaron como pretexto la epidemia de coronavirus cuyo origen se ubicó en China a finales de 2019.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, el propio Jonathan Mok indicó que el enfoque sobre el virus se ha mantenido principalmente sobre los efectos para la salud, pero no sobre las consecuencias sociales que conlleva su expansión.

De acuerdo con el joven, los ataques racistas se han incrementado durante las últimas semanas, siendo los objetivos personas con apariencia asiática, algunos de los cuales han tenido alusiones al coronavirus.

¿Cómo fue el ataque racista a Jonathan Mok en Londres?

Sin embargo, el lunes 24 de febrero a las 21:15 de la noche experimentó uno directo al caminar por la calle Oxford en la ciudad de Londres por parte de un grupo de entre 3 a 4 hombres jóvenes y una mujer, todos ellos no mayores de 20 años, quienes lo amenazaron y empezaron a agredirlo verbalmente.

Luego de ello, recibió un par de puñetazos en la cara que le tomaron por sorpresa, sin embargo, otro transeúntes que pasaban por el área trataron de razonar con los agresores sobre la justicia que cometían al agredir entre cuatro a un hombre solo, pero uno de los jóvenes intentó patear a Jonathan mientras explicaba la situación.

Por si fuera poco, uno de los agresores le espetó al joven oriundo de Singapur: “no quiero tu coronavirus en mi país” antes de golpearlo por tercer vez y provocarle un sangrado profuso en su nariz; el grupo se marchó de la escena antes de que la policía arribara al lugar.

"El racismo es odio", afirma joven agredido en Londres

Jonathan Mok indicó en su publicación en Facebook que presentaba algunas fracturas en el rostro y tenía que someterse a un cirugía reconstructiva para arreglar algunos de sus huesos.

El joven añadió que ha estudiado en Londres durante los pasados 2 años y que cada año es lo mismo: es objeto de comentarios inocentes o maliciosos con un subtexto racista que encuentra excusas para manifestarse, ahora con el coronavirus:

“El racismo no es estupidez, el racismo es odio”

Jonathan Mok. Joven agredido en Londres

Jonathan está recolectando evidencia sobre el ataque para identificar a sus agresores ante la Policía Metropolitana de Londres.