México.- El expresidente de Uruguay, José Mujica, confirmó que debido a su edad y cuestiones de salud muy pronto dejará la política y su escaño en el Senado.

Este 27 de septiembre al acudir a la casilla que le correspondía para las elecciones departamentales y municipales uruguayas, informó sobre su decisión.

Mujica es senador por el partido Frente Amplio (FA), coalición de izquierda y con la que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020.

"Me encanta la política y no quisiera irme, pero más me encanta la vida. Y como estoy para salir, trato de estirar los minutos que me quedan. Qué defecto, ¿eh?"

José Mujica

Anteriormente había dicho que dejaría su cargo como senador en octubre, y ayer aclaró que será un poco antes de lo esperado porque padece una enfermedad inmunológica crónica que le impide realizar su trabajo como se debe.

"Estoy para salir por cuestión de edad, porque tengo una enfermedad inmunológica crónica y es lógico que la política obliga a relaciones sociales. Si me tengo que cuidar, no puedo hablar, no puedo ir a un lado, no puedo ir al otro, soy un mal senador"

José Mujica

Mújica, de 85 años, hizo campaña apoyando a uno de los tres candidatos del FA para la ciudad de Montevideo, Álvaro Villar, quien concedió una especial relevancia a las elecciones locales que se celebran este domingo.

"Si el mundo sigue ese proceso de globalización a los tumbos, probablemente las cuestiones municipales asuman cada vez más importancia mientras que las cuestiones nacionales van a quedar pautadas por tratados y convenios internacionales"

José Mujica

Celebran votaciones en Uruguay para elegir gobernador

Alrededor de 2 millones 7000 personas fueron llamadas a votar en 7 mil 130 centros de votación que abrieron sus puertas este domingo en Uruguay para elegir a los gobernantes de sus 19 departamentos y 125 municipios para el período 2020-2025.

Como en todo el mundo, las elecciones están marcadas por la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, y que en Uruguay se registró el primer caso desde el 13 de marzo.

La votación se tenía que haber realizado el 10 de mayo, sin embargo, para evitar más contagios por posibles aglomeraciones, se decidió aplazarlas cuatro meses.

Con información de EFE