Internacional

Ángel Gurría dejará la OCDE en junio de 2021

José Ángel Gurría TreviñoNotimex

El tamaulipeco estuvo 15 años en el cargo.

México.- José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunció que dejará su puesto al terminar su actual periodo, por lo que en junio de 2021 dejará el puesto.

En su cuenta de Twitter Gurría Treviño dio a conocer su decisión y agradeció los logros obtenidos durante su gestión.

Hoy informé al Consejo de la OCDE que no solicitaré un nuevo mandato. Orgulloso de nuestros logros, seguiré trabajando duro hasta 06/21, con mi gran equipo, para fortalecer la OCDE y ayudar a los países a enfrentar sus desafíos. Gracias aLíderes&Ministros por su confianza y apoyo

— Angel Gurría (@A_Gurria) July 10, 2020

Además, en un comunicado el mexicano aseguró que se esforzó por hacer de la OCDE una organización más visible, impactante y eficiente, para servir a los países socios, entre los cuales se encuentra México.

La selección de un nuevo secretario general iniciará el 1 de agosto de 2020, y se pedirá a las naciones integrantes presentar candidatos hacia finales de octubre de 2020, para entrevistas y consultas que terminarán en febrero de 2021.

Gurría fue secretario general de la OCDE desde 2006, para un primer periodo de 5 años. Este le fue renovado en 2 ocasiones, por lo que acumulará, en 2021, 15 años en el cargo.

El aún secretario es licenciado en ciencias económicas por la UNAM y maestro en economía por la Universidad de Leeds. Nació en Tampico, Tamaulipas, el 8 de mayo de 1950 y ocupo puestos dentro del gobierno de México en la década de los 90.