Internacional

Johnson & Johnson prevé lanzar vacuna contra el Covid-19 de una dosis en marzo

Vacuna Johnson & JohnsonRobert Michael / AFP

 Johnson & Johnson espera tener los resultados de los ensayos clínicos en dos semanas, de comprobar la eficacia de la vacuna, se lanzaría en marzo. 

La empresa Johnson & Johnson espera lanzar su vacuna contra el Covid-19, de una dosis única, en marzo, en Estados Unidos. En dos semanas se prevén tener los resultados críticos de los ensayos clínicos, informó The New York Times.

Si los resultados arrojan que la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson es eficaz, tendría una ventaja frente a otras vacunas, como la de Pfizer y BioNTech que requieren de dos dosis. La vacuna de Johnson & Johnson es de una sola aplicación, lo que simplificaría la logística de distribución y aplicación.

Johnson & Johnson tiene retrasos de fabricación

Estados unidos firmó un contrato con la empresa Johnson & Johnson para la compra 100 mil millones de dosis. Se esperaba que en febrero EU recibiera 12 millones de la vacuna. 

Sin embargo, la empresa Johnson & Johnson tiene retrasos en la fabricación de la vacuna contra el Covid-19. Por lo cual, la vacuna no se podrá aplicar en febrero, sino hasta marzo, señaló The New York Times.

El médico Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, aseguró que espera  ver los datos de ensayos clínicos, que mostraran si la vacuna de su compañía es segura y efectiva, a fines de enero o a principios de febrero. Sin embargo, no dijo detalles de la capacidad de producción, informó The Times.

Si los resultados de los ensayos clínicos son positivos y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autoriza la vacuna de Johnson & Johnson para su uso de emergencias en EU, es posible que en marzo se comience a administrar, dijo el médico Stoffels.

La vacuna de Johnson & Johnson se está produciendo en Estados Unidos, Europa, Sudáfrica e India con la ayuda de fabricantes contratados para desarrollar la capacidad, de acuerdo con Reuters.