México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó la construcción de un muro fronterizo con México y llamó corrupto al país en 2006, cuando era senador.

Un video que fue compartido en redes sociales a propósito de la toma de posesión de Joe Biden como presidente, lo muestra expresándose de una forma similar a Donald Trump, republicano que acaba de terminar su mandato y prometió la construcción de un muro con México.

"Voté por 700 millas (mil 126 kilómetros) de valla. Pero déjenme decirles, podemos construir una valla de 132 metros, pero a menos que cambiemos la dinámica en México, y castiguemos a los empleadores que violan la ley cuando contratan ilegales, todo lo demás no importa"

Joe Biden en 2006

Joe Biden mencionó el dicha plática la corrupción en México como parte del problema de tráfico de drogas a Estados Unidos.

De hecho, Biden explicó que el muro también era necesario por el problema de trasiego de estupefacientes de México a la nación que ahora lidera.

"Déjenme decirles algo, mucha gente está manejando sobre la frontera, con toneladas, escúchenme, toneladas de todo tipo de productos, desde lo necesario para metanfetaminas hasta cocaína y heroína, y todo llega desde México corrupto"

Joe Biden en 2006

Barack Obama y Hillary Cinton también votaron por valla fronteriza

La construcción de la valla que apoyó Joe Biden deriva de la Secure Fence Act de 2006, que pretendía reducir la migración ilegal en la frontera sur. Fue promovida por el Congreso, de mayoría republicana, y firmada por el presidente de aquel entonces, George W. Bush.

De hecho, Biden no fue el único que votó a su favor. Barack Obama y Hillary Clinton, demócratas, también aprobaron la propuesta en el Senado. Con esto se autorizó el uso de tecnología avanzada como vehículos aéreos ni tripulados y tecnología avanzada para frenar el paso de personas indocumentadas.

Aunque esta reforma es ahora inconcebible para el discurso demócrata, en 2006 era la opción de los partidarios de esta plataforma para evitar otra legislación aún más estricta: los republicanos pretendían una ley que convirtiera a todo migrante ilegal en un criminal (felón).

Video de Joe Biden apoyando valla con México ha resurgido antes

No es la primera vez que el video de Joe Biden apoyando la construcción de una valla fronteriza con México resurge.

En 2019, cuando los demócratas estaban definiendo a sus abanderados para las elecciones de 2020, el video fue dado a conocer, para tratar de mermar los esfuerzos de Joe Biden hacia la presidencia.

En ese entonces, el equipo de Joe Biden minimizó el ataque, aseverando que el mismo demócrata explicó que "podrían construirse vallas de 132 metros pero no atacarían el problema verdadero".