México.- La economía japonesa entró en recesión como resultado de los efectos del coronavirus en el país oriental por primera vez en cuatro años y medio, mientras la pandemia continua afectando tanto a empresas como a consumidores.

De acuerdo con las cifras reportadas, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 3.4 por ciento anualizado durante el primer trimestre, siendo el peor reporte desde la posguerra.

La contracción fue resultado de la caída en el consumo privado, el gasto de capital y las exportaciones con base en una revisión a la baja durante el período de octubre a diciembre, lo que responde a la definición técnica de recesión.

Antes de la revisión, la previsión promedio del mercado era de una contracción del 4.6 por ciento durante el primer trimestre, recoge la agencia Reuters.

Prevén que economía japonesa empeorará en trimestre vigente

El Covid-19 ha generado efectos en la economía global porque diversos países entraron en cuarentana para frenar el contagio masivo entre sus poblaciones. En Japón, la enfermedad infecciosa ha sido especialmente perniciosa para las cadenas de suministro y las empresas.

Además, en el país oriental el consumo privado que representa más de la mitad de la economía japonesa, se redujo un 0.7 por ciento aunque la previsión era de 1.6 por ciento.

Las exportaciones cayeron 6 por ciento y el gasto de capital se contrajo 0.5 por ciento durante el cuarto trimestre frente a un pronóstico promedio de 1.5 por ciento, representando el segundo trimestre de caídas consecutivas.

Aún se espera que las condiciones económicas empeoren en Japón durante el trimestre en curso, luego de que el primes ministro –Shinzo Abe- declarar en abril el estado de emergencia a nivel nacional por el incremento de las infecciones por coronavirus.