Japón se encuentra en una situación crítica, pues enfrenta su peor crisis de nacimientos en más de un siglo.

Y es que de acuerdo con los registros de Japón, en 2025 habrá registrado menos de 670 mil nacimientos, cifra que no se veía desde 1899.

Japón en crisis por baja cifra de nacimientos en más de un siglo

Las autoridades de Japón se encuentran en alerta, luego de que los registros natales reportaran que en este 2025 habrán de contabilizar menos de 670 mil nacimientos, cifra más baja desde 1899.

A finales de 2024, autoridades de Japón preveían ya una crisis natal en el país, pues apuntaban a que en 2025 se registrarían cerca de 700 mil nacimientos.

No obstante, la cifra final será incluso más baja que este pronóstico, por lo que habrá superado incluso los peores escenarios del propio gobierno japonés.

Con esto se ha demostrado que, pese a nuevas políticas gubernamentales, tales como subsidios para la crianza de hijos o medidas que apoyan la integración laboral de las mujeres, no han logrado cambiar la tendencia de las nuevas familias, las cuales prefieren no tener hijos.

Por ello, expertos consideran que la falta de efectividad de estas políticas evidencia la magnitud del problema.

Esto toda vez que Japón registra una alta tasa de envejecimiento de la población, la cual choca con la falta de nacimientos en el país.

Asimismo, actualmente el costo de vida de Japón ha hecho que los jóvenes prioricen desarrollar una carrera profesional o la consecución de objetivos personales en lugar de casarse.

Expertos advierten que la caída en la natalidad no solo afectará la fuerza laboral de Japón, sino que también en un mediano plazo pone en riesgo los sistemas de pensiones y salud, lo que sería un grave peligro para el desarrollo económico del país.