México.- Policía de Japón encontró el cuerpo de una mujer que desapareció hace 10 años durante el tsunami de 2011.

Siete días antes del décimo aniversario del terremoto de magnitud 9.1 y un tsunami en la costa noreste de Japón que dejó más de 18 mil muertos y desaparecidos, la policía de Miyagi informó que encontraron restos de una mujer.

"El 17 de febrero se encontraron restos de un esqueleto, entre ellos un cráneo"

Policía de Miyagi

Luego de un análisis de ADN y dental, las autoridades determinaron que la identidad de la mujer es Natsuko Okuyama, de 61 años. Su hijo agradeció y dijo estar muy feliz de haber encontrado el cuerpo de su madre 10 años después de la tragedia, según la agencia de prensa Kyodo.

Tragedia en Japón por terremoto, tsunami y accidente nuclear

El 11 de marzo de 2011 se registró en Japón un terremoto de 9.1 al noroeste de Tokio, con una profundidad de 24 kilómetros, que originó un tsunami y un accidente nuclear de Fukushima (el segundo peor accidente nuclear de la historia).

Hasta diciembre de 2020 autoridades tenían un conteo de 15 mil 899 personas muertas por el hecho y más de 2 mil 500 personas siguen desaparecidas.

Los avances para desmantelar la planta nuclear en Fukushima, que se prolongarán hasta mitad de siglo, siguen en fase inicial. Además un 2.4 por ciento de la superficie de la prefectura, la tercera mayor de Japón, sigue designada como "zona de difícil retorno" y más de 36 mil personas continúan desplazadas.

El accidente también obligó a cerrar localidades por la contaminación radiactiva, que a la fecha siguen afectadas y donde el gobierno de Japón ha invertido cantidades multimillonarias para recuperar una normalidad.

El décimo aniversario de la catástrofe coincide con que en Fukushima comenzará el relevo de la antorcha olímpica, que será el próximo 25 de marzo y terminará con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, el próximo de 23 de julio.

Con información de AFP y EFE