Internacional

Japón: Piden aumentar edad de consentimiento para tener sexo

Jóvenes en JapónAFP

En este país la edad de consentimiento para tener relaciones sexuales es a los 13 años

México.- Estudiantes de universidad, a través del grupo Your Voice Matters, presentaron una solicitud a la Secretaría de Justicia de Japón para pedir que aumente la edad de consentimiento para tener relaciones sexuales de los 13 a los 16 años, de acuerdo con el portal de noticias The Asahi Shimbum.

En Japón una persona que tenga relaciones con una de 13 años será detenida por estupro, pero si la víctima tiene más de 13 se tendrá que comprobar que las relaciones sexuales se llevaron de forma violenta.

La petición comenzó con una campaña en internet y recolectó alrededor de 40 mil firmas, que fueron entregadas a la La petición y la solicitud se dirigieron a la secretaría de Justicia japonesa, Yoko Kamikawa.

Una joven de la universidad Kwansei Gakuin, de 21 años, explicó que muchas personas no se habían dado cuenta que la edad de consentimiento es muy baja en su país, lo que hace más vulnerables a las de menores de edad por su inmadurez, publicó The Asahi Shimbum.

Su solicitud también está justificada porque en las escuelas no se les da educación sexual a los niños y adolescentes, por lo que no están preparados para tomar decisiones de este tipo.

"Es importante aumentar la edad de consentimiento para proteger a los menores que aún son inmaduros física y psicológicamente de los delitos sexuales, ya que las relaciones sexuales no se enseñan durante la educación obligatoria"Estudiante

Jóvenes podrán casarse a los 18 sin consentimiento

En junio de 2018 el Parlamento de este país aprobó la reducción de la mayoría de edad de los 20 a los 18 años, con el fin de que jóvenes puedan casarse a partir de esta edad sin consentimiento de sus padres y, supuestamente, combatir el envejecimiento. Esta nueva disposición entrará hasta 2022, de acuerdo con La Vanguardia.

La ley señalaba que hombres mayores de 18 años y las mujeres mayores de 16 podían contraer matrimonio, solo si sus padres lo permitían.