Internacional

Japón reporta nueva cepa de coronavirus

JapónReuters

La nueva cepa de Covid-19 en Japón es diferente a las registrada en Reino Unido y África 

El Ministerio de Salud de Japón detectó una nueva cepa del virus coronavirus Covid-19, diferente a las variantes registrada en Reino Unido y África, según informaron este domingo 10 de enero de 2021.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, la nueva cepa se encontró en cuatro personas, hombres y mujeres que tienen desde edad en la adolescencia hasta los 40 años; y habrían llegado de Brasil. Detallaron que existen similitudes con las cepas reportadas por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica, pero esta variante en particular no parece haber sido detectada antes.

Con estas 4 personas aumenta el número de personas contagiadas por esta variante de coronavirus a 34 en Japón; de ellos, tres son casos en los que la persona no llegó del extranjero, incluidos dos de la cepa del Reino Unido. Aseguraron que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar ha informado de la nueva variante a la Organización Mundial de la Salud.

De dónde llegaron las personas con nueva cepa

Las personas infectadas con la nueva cepa llegaron al aeropuerto Haneda de Tokio el 2 de enero, donde tras dar positivo el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas analizó sus muestras y confirmó la nueva variante de Covid-19. Presentaron síntomas como dificultad para respirar, fiebre y dolor de garganta.

Explicaron que es difícil juzgar la transmisibilidad de la cepa, el riesgo de desarrollar síntomas graves y la efectividad de las vacunas, a diferencia de las variantes en Reino Unido y Sudáfrica que se sabe se propagan fácilmente.

Sobre los dos casos de la cepa británica en Japón, se sabe que inicialmente dieron negativo y estarían cuarentena en casa por dos semanas pero realizaron una reunión con alrededor de 10 personas por lo que el Ministerio de Salud cree que el virus se propagó en dicho evento.

Cifras oficiales indican que en Japón se han registrado 283 mil casos positivos de coronavirus Covid-19 con 3 mil 805 muertes.