México.- El gobierno de Japón anunció que otorgará una ayuda especial de 300 mil yenes (unos 68 mil pesos mexicanos al tipo de cambio actual) a hogares que hayan sufrido pérdida en sus ingresos durante esta contingencia por el coronavirus.

De acuerdo con la agencia Notimex, el jefe de Políticas del Partido Liberal Democrático (actualmente en el poder), Fumio Kishida, fue el encargado de revelar la noticia a su salida de una reunión con el primer ministro Shinzo Abe.

La medida podría beneficiar a unos 10 millones de hogares, casi la sexta parte del total existente en la nación asiática, y forma parte de un amplio plan emergente para enfrentar la crisis económica que está dejando el Covid-19 en buena parte de los países del mundo. Se espera que el próximo martes el mandatario nipón revele en su totalidad este plan.

Por su parte, el ministro a cargo de la política económica y fiscal de Japón, Yasutoshi Nishimura, afirmó que el programa está pensado para familias que tengan dificultes para subsistir y no para quienes no han resentido el impacto económico de la pandemia.

Amplía Japón veto migratorio por coronavirus

Este mismo viernes entrará en vigor en Japón una cuarentena obligatoria a todos los viajeros que arriben al país como medida de prevención ante el Covid-19.

Una nota de Reuters señala que visitantes japoneses o de otras nacionalidades llegados del extranjero deberán guardar un período de aislamiento de 14 días, ya sea en sus domicilios o en un hotel.

Asimismo, este día también entró en vigor un veto migratorio para viajeros provenientes de 49 países afectados por el coronavirus, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Chile y Brasil.

Esta medida ya estaba en vigor para viajeros de naciones como España, Italia, Alemania, Francia, Australia e Irán, entre otros. El gobierno está impidiendo la entrada a personas no japonesas que hayan estado en los últimos 14 días en alguno de los países de su lista.

Japón registra unos 3 mil casos de coronavirus y 68 fallecidos, incluyendo 712 casos y 11 muertes vinculadas al crucero Diamond Princess.