México. - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó a las empresas farmacéuticas que han desarrollado vacunas contra el coronavirus, debido a las reacciones adversas y efectos secundarios que dichos medicamentos podrían presentar.

Durante un acto público, Jair Bolsonaro citó el caso específico de la empresa Pfizer, la cual produjo una vacuna contra el coronavirus, en conjunto con la firma alemana BioNTech y sobre las que señaló, se deslindan sobre los efectos secundarios que el fármaco podría provocar.

Así lo indicó al señalar de manera irónica, que el contrato de Pfizer es claro al señalar que ellos no se responsabilizan por la posibilidad de que se presente un efecto colateral, como podría ser el convertirse “en un caimán”.

"Ahí en el contrato de Pfizer, está muy claro que nosotros (Pfizer) no somos responsables de ningún efecto secundario. Si te conviertes en un caimán, es tu problema (…) Si te conviertes en Superman, si una mujer nace con barba, o si un hombre empieza a hablar débilmente, ellos (Pfizer) no tienen nada que ver con eso”

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro reitera que no se aplicará vacuna

Tras reiterar que él no se aplicará ninguno de los medicamentos que se han desarrollado contra la enfermedad, Jair Bolsonaro manifestó dudas sobre la efectividad de las vacunas, pues dijo que no se sabe si éstas han demostrado ser efectivas desde el inicio.

Sobre su posición contra el uso de los medicamentos para inmunización ante la pandemia, el presidente de Brasil afirmó que debido a que él ya se contagió y logró recuperarse, generó anticuerpos, por lo que dijo, no es necesario que se la ponga.

"Algunos dicen que estoy dando un pésimo ejemplo. Para el imbécil, idiota, que dice que yo doy un pésimo ejemplo: yo ya tuve el virus, ya tengo anticuerpos, ¿para qué tomar la vacuna de nuevo?”

Jair Bolsonaro

Cabe destacar que la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech, ya ha sido testeada durante su tercera fase en Brasil, mientras que algunos países como Reino Unido, Estados Unidos y México, ya iniciaron sus campañas de vacunación.