Internacional

Corte de Estados Unidos abre al público el expediente de Genaro García Luna

Genaro García LunaRicardo Castelán / Cuartoscuro

También está disponible el expediente de Iván Reyes Arzate, mando de la Policía Federal entre 2008 y 2017

México.- Una corte federal de Nueva York en Estados Unidos quitó el sello a los expedientes de los ex funcionarios públicos Genaro García Luna e Iván Reyes Arzate, por lo que la información sobre sus casos está abierta al público.

García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y Reyes Arzate, mando de la Policía Federal entre 2008 y 2017, están acusados por el gobierno estadounidense de tener vínculos con el narcotráfico, específicamente, por el Cártel de Sinaloa, el cual era liderado por Joaquín, el “Chapo”, Guzmán, de acuerdo con el periódico Reforma.

El 3 de julio, el sistema de acceso a las cortes federales estadounidenses (PACER, por sus siglas en inglés) indicaba que ambos casos tenían sello, por lo que para el público era imposible acceder a la información de los casos. Sin embargo, una nueva revisión del sistema el 7 de julio señala que estos ya pueden ser consultados por cualquier persona.

En Estados Unidos el público en general tiene derecho de acceder a la información de los procesos judiciales, con algunas excepciones, es el caso de temas que tienen que ver con seguridad nacional o colaboración de acusados con la fiscalía de ese país.

Detienen a García Luna por nexos con el narcotráfico en sexenio de Calderón

El 10 de diciembre el encargado de la estrategia para combatir el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón y titular de la Policía Federal (PF), García Luna, fue detenido en Dallas, Texas, por estar acusado de tres cargos por asociación ilícita para traficar cocaína y dar falso testimonio.

El 17 de diciembre Genaro García Luna fue trasladado a Nueva York para ser juzgado en una corte de esa ciudad.

Reyes Arzate, también detenido en Estados Unidos y quien trabajó para García Luna y como jefe de la Unidad de Asuntos Sensitivos de la PF, está señalado por colaborar en 2016 con El Seguimiento 39, un grupo que tenía alianzas con el Cártel de Sinaloa, del Golfo, Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, señaló Reforma.