México.- El fiscal Ryan Harris, de Nueva York, aseguró que hay miles de páginas que muestran transcripciones de llamadas telefónicas entre Iván Reyes Arzate, ex mando de Genaro García Luna, y narcotraficantes.

De acuerdo con el fiscal, se negociará con el ex mando, que fungió como enlace entre la DEA y la policía de México. Las grabaciones confirmarían las acusaciones.

El gobierno de Estados Unidos acusa Reyes Arzate de ayudar con información a cárteles mexicanos, a cambio de miles de dólares. Todo ello ocurrió entre 2008 y 2016. La información habría sido proporcionada a los Beltrán Leyva, el Cártel de Sinaloa y el Seguimiento 39.

Este lapso coincide en algunos años con la época en que García Luna era secretario de Seguridad Pública. El ex funcionario de Felipe Calderón está preso en Estados Unidos acusado de 3 cargos de narcotráfico

La Fiscalía de Estados Unidos ha sostenido que algunas pruebas en el caso de 2el Chapo” sirven para el caso de Reyes, y algunas del caso contra García Luna sirven también para el ex jefe policiaco.

Reyes fue condenado a 3 años de cárcel en 2018 por la información dada a los cárteles. Poco antes de cumplir la condena fue enviado a Nueva York, por nuevas acusaciones.

El ex mando tenía contacto rutinario con la DEA en la CDMX y ayudaba a los cárteles a traficar cocaína. Incluso, reveló la identidad de una fuente de la DEA, a quien los cárteles mataron.

Su próxima audiencia se celebrará el 21 de abril.

Con información de AP