Ahora vinculan a Genaro García Luna con el cártel de los Beltrán Leyva

genaro garcia luna
Genaro García Luna Tercero Díaz / Cuartoscuro

El fiscal que lleva el caso busca demostrar que el ex secretario de Seguridad Pública recibió sobornos del cártel de los Beltrán Leyva.

México.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos buscará demostrar ante un juez federal que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), también recibió sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva y no sólo del Cártel de Sinaloa.

Esto, de acuerdo con un oficio dado a conocer en Twitter por el periodista Keegan Hamilton en el que un fiscal federal señala que el funcionario mexicano está ligado a Iván Reyes Arzate, un ex comandante de la Policía Federal que actualmente está preso en la unión americana acusado de proteger a la organización de los Beltrán Leyva.

En el texto, Richard P. Donoghue -quien fue el fiscal encargado del caso contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, conocido popularmente como ‘el juicio del siglo’- señala que espera probar que García Luna “aceptó sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva” dada su relación laboral con Reyes Arzate.

La próxima audiencia del juicio contra el excolaborador de Calderón Hinojosa será el 2 de abril.

¿Quién es Iván Reyes Arzate y por qué lo ligan con Genaro García Luna?

De acuerdo con el documento dado a conocer por el periodista estadounidense Keegan Hamilton, Iván Reyes Arzate se desempeñó entre 2008 y 2016 (en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) como comandante de una unidad de inteligencia de la Policía Federal.

Durante estos años, fue una figura clave para el intercambio de información entre México y Estados Unidos, y mantuvo comunicación constante con personal de la Oficina para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) asignado a la embajada de Estados Unidos en México.

“A cambio de al menos varios miles de cientos de dólares en sobornos, ayudó a cárteles mexicanos a canalizar cocaína hacia Estados Unidos”.Richard P. Donoghue

Debido a que trabajó bajo el mando directo de Genaro García Luna, la fiscalía lo llamará a declarar en el juicio contra el ex secretario de Seguridad para demostrar la teoría que lo liga con la organización criminal hoy extinta.

0
comentarios
Ver comentarios