Italia demandará "en los próximos días" al laboratorio Pfizer debido a los retrasos en el suministro de las vacunas contra el Covid-19, anunció este miércoles el responsable de la unidad de crisis para la pandemia, Domenico Arcuri.

"La protección de la salud de los ciudadanos italianos no se negocia. No se puede ralentizar la campaña de vacunación, y mucho menos la administración de la segunda dosis de la vacuna después de que se ha recibido la primera"

Domenico Arcuri. Responsable de la unidad de crisis para la pandemia en Italia

Domenico Arcuri enfatiza que Pfizer advirtió oficialmente a Italia que los retrasos en las entregas de las vacunas contra el Covid-19 se van a prolongar.

"Pfizer no sólo no entregará las dosis programadas para esta semana, sino que decidió en forma unilateral y sin previo aviso, que no entregará las dosis de la próxima semana y que además reducirá ligeramente su número"

Domenico Arcuri. Responsable de la unidad de crisis para la pandemia en Italia

Italia expresó su preocupación porque casi 1.2 millones de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 se podrían quedar sin la administración a tiempo de la segunda dosis, la cual es necesaria para asegurar la efectividad del inmunizante.

Con los retrasos de Pfizer, esta semana Italia ha recibido cerca del 29% menos de las vacunas esta semana. A consecuencia de ello, su campaña de vacunación se ralentizará notablemente, la cual había destacado entre las más eficaces de Europa.

Retrasos de Pfizer en entrega de vacunas

El pasado viernes 15 de enero, Pfizer y BioNTech informaron de forma repentina que no estaban en condiciones de entregar la cantidad de dosis acordadas para los próximos días debido a una obra en la planta de producción en Bélgica, lo que desató la preocupación de varios países, en especial, de los europeos que han sido criticados por la lentitud de la campaña de vacunación.

El sábado, el laboratorio anunció sobre un "plan" para limitar los atrasos en la entrega de su vacuna de cerca una semana, en lugar de las tres a cuatro semanas como se temía en Europa.

"Pfizer y BioNTech desarrollaron un plan que permitirá aumentar las capacidades de fabricación en Europa y entregar muchas más dosis en el segundo trimestre", anunciaron ambas empresas mediante un comunicado conjunto.

Sin embargo, Pfizer y BioNTech señalaron que volverán al calendario inicial de entregas en la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero, con un aumento de entregas a partir de la semana del 15 de febrero.