El gobierno de Italia se prepara para aislar vastas regiones del norte de la nación ante el avance del coronavirus, enfermedad que ha dejado más de 200 personas muertas y más de 6 mil contagios.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el gobierno pedirá a la población no entrar ni salir de Lombaría, una de las 20 regiones en que está dividida la nación italiana y que incluye a Milán, la capital económica.

Esta medida también aplicará en once provincias de las regiones de Piamonte, Emilia-Romaña, y Véneto, donde se ubican otras ciudades de gran importancia económica para Italia, incluyendo la muy turística Venecia.

De llevarse a cabo el plan, unas 19 millones de personas quedarían aisladas, lo que significaría la segunda medida más severa en todo el mundo después de las aplicadas por China, donde inició la enfermedad a finales del año pasado.

El decreto obligará a cerrar museos, gimnasios, centros culturales, centros de esquí y albercas públicas en todas las regiones y provincias referidas a partir de este domingo 8 de marzo, siempre que la Cámara de Diputados apruebe la moción este sábado.

Asimismo, se prohibiría la relalización de bodas, funerales y otras ceremonias de tipo religioso, mientras que los eventos deportivos quedarán pospuestos hasta que existan condiciones para llevarse a cabo.

También se dispone que los trabajadores que estén en condiciones trabajen desde sus domicilios, mientras que aquellos que no puedan hacerlo no serán reprendidos por faltar a sus lugares de trabajo.

El gobierno ha impulsado la drástica ley luego de que en las últimas 24 horas se tuviera conocimiento de mil 200 nuevos casos de coronavirus Covid-19.

La epidemia ya está golpeando con dureza a la atribulada economía italiana y Roma se ha comprometido a gastar 7 mil 500 millones de euros (unos 170 mil millones de pesos al tipo de cambio actual) para frenar el brote y sus consecuencias.