El responsable de la protección de datos y la privacidad de Italia ha bloqueado TikTok en todo el país, luego de la muerte por asfixia de Antonella Sicomero, una niña de 10 años que cumplía el Blackout Challenge cuando perdió la vida.

El reto consistía en bloquear su respiración amarrando un cinturón a su cuello mientras se grababa para demostrar cuántos segundos soportaba sin respirar. Fue su hermana quien la encontró colgada en el baño, donde también fue hallado el teléfono.

Muerte de una niña de 10 años 

Según los argumentos del órgano competente, TikTok no ha podido verificar la edad de sus usuarios, y dado que se trata de la red social predilecta para los más jóvenes, permanecerá bloqueada hasta el próximo 15 de febrero; fecha límite para que se demuestre que los filtros para crear una cuenta son seguros.

Cabe recordar que TikTok fija en 13 años el umbral mínimo para poder acceder, pero como en la mayoría de las redes sociales, no exige ningún documento que permita comprobar la veracidad de la información. De hecho, el pasado diciembre la misma institución ya había reprochado a TikTok su "escasa atención a la protección de los menores" y la facilidad con la que eludían el límite de edad.

TikTok podría enfrentar cargos por incitación al suicidio

Es por ello que la red social también podría enfrentar un delito por incitación al suicidio, pues la hipótesis de las autoridades es que Antonella Sicomero sufrió un desmayo durante el reto y posteriormente entró en coma. Aunque fue trasladada al hospital infantil Giovanni Di Cristina de Palermo, los médicos ya no pudieron hacer nada para salvarla.

"No sabíamos nada. Sólo sabía que Antonella entraba a TikTok para ver videos. ¿Cómo íbamos a imaginar esa atrocidad? Que mi hija, mi pequeña Antonella, ¡muera en un juego extremo de TikTok! No logro aceptarlo!", comentó el padre de la niña.