En México son muchas las personas que en cualquier momento pueden precisar de una suma de dinero extra a los fines de poder afrontar diversos gastos. Por esa razón es que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pensando en situaciones como esas, anunció que va a otorgar créditos, los que se van a sortear de manera electrónica, a los fines de poder garantizar una participación muy amplia en las solicitudes.

Condiciones necesarias: lo que se pide para acceder

Estos préstamos, debemos decir en primer lugar que van a estar dirigidos a todas personas que tengan carácter de afiliados al ISSSTE, pudiendo ser activos (con 6 meses de cotización mínima) o también los jubilados, sin ningún tipo de distinción. Ahora bien, para poder en primer lugar ser parte de los sorteos mediante los que se otorgan luego estos créditos, hay que reunir una serie de requisitos y condiciones, las que a continuación nos parece fundamental mencionar. En primer lugar, debe realizar su inscripción en el Sistema de Inscripción y Asignación Electrónica de Préstamos Personales, también conocido como SIAEPP.

Una vez que ya se inscribió, va a tener que ingresar su Clave Única de Registro de Población. Posteriormente se debe informar al ISSSTE un correo electrónico y también un número de teléfono celular, ya que esa serán las dos vías por las que esta entidad va a poder ponerse en contacto con el beneficiario. Otro paso que debe dar el interesado en aplicar a este crédito es seleccionar qué tipo de crédito desea y completar luego una serie de formularios que son obligatorios (para poder hacer ese paso la recomendación es que tenga a la vista un comprobante de domicilio, su identificación oficial, y también el correspondiente comprobante de percepciones y deducciones). Para finalizar debe aceptar la operación (específicamente los términos y condiciones) y ya con eso forma parte del sorteo, con un número de folio que se asignará a cada persona.

Intriga de muchos: características esenciales de los préstamos

Sin lugar a dudas que este programa para el año 2021 es una muy buena oportunidad de poder conseguir préstamos personales en línea para miles de personas, muchas de las cuales tuvieron complicaciones el año pasado por los problemas ocasionados en razón del coronavirus. Una de las primeras y más importantes características que va a tener este crédito es que otorgará sumas de dinero que serán de hasta un máximo de 50 mil pesos.

Por otro lado está la cuestión de las tasas de interés, debido a que se busca que ellas sean bajas y competitivas en relación al interés que ofrecen generalmente las financieras o los bancos. El ISSSTE estableció una tasa de interés que va a ser desde un mínimo de 6% y hasta un máximo de 11%. Como beneficio adicional, debe recordar que ninguna comisión tiene que pagar para hacer la solicitud de este crédito.

Los sorteos: una de las cosas a las que se deben prestar atención

Como antes expresamos, todas aquellas personas que sean parte del ISSSTE por ser activos o jubilados, podrán inscribirse a los sorteos de los créditos, que en total buscan repartir una suma aproximada de 34 mil 400 millones de pesos. El primer dato importante en cuanto a los sorteos es que la inscripción se puede hacer desde el día 1 al día 15 de cada mes. Una vez que estén todas las personas inscriptas, el día 16 se va a realizar el correspondiente procesamiento de los datos cargados por los usuarios, para luego, los días 17 y también los 18 proceder a realizar los sorteos en donde se determina quién podrá acceder al préstamo en cuestión.

Quien haya sido sorteado, lo van a notificar tanto por mensaje a su celular como así también por correo electrónico que indicó en el formulario. Pero también existe la posibilidad de corroborar la lista de beneficiarios por internet, y para eso, se debe ingresar al sitio web del Gobierno y se podrán descargar las planillas en formato PDF, en donde podrá buscar el interesado con número de folio si fue ganador en el sorteo.

Alternativas varias: lo que se debe analizar

A partir de las medidas sanitarias por el Covid 19, sin dudas que en México hubo un incremento muy importante de las operaciones financieras por internet. Se pudo ver el surgimiento de decenas de fintechs que pueden ser la solución de miles de personas cuando precisan de dinero. Hay muchas por las que se puede pedir un crédito de manera rápida y a modo de ejemplo se podría mencionar a Vivus, Ferratum, Lendon, Tu Giro, Financer, Kueski, entre algunas otras.

Pero claro, cuando se analiza pedir un crédito por internet en estas financieras, se debe saber que las tasas de interés son en promedio más altas que en los bancos. Estos últimos generalmente no ofrecen solicitud 100% en línea (excepto a clientes con pre aprobación realizada), pero sí tienen el beneficio de otorgar tasas de interés que sean más bajas, que muchas veces pueden aprovechar trabajadores activos o jubilados, debido a que cuentan con comprobante de ingresos. Ejemplos de bancos con trayectoria y que pueden dar soluciones en México pueden ser BBVA, Santander y Citibanamex, HSBC, Banorte, Scotiabank, Banco Azteca, entre algunos otros.

Con esta serie de créditos y apoyos financieros a una parte importante de la población, desde el ISSSTE y puntualmente desde el Gobierno Federal de México lo que se espera que es que el país en este 2021 pueda volver a crecer en términos de expansión de PIB. Las autoridades gubernamentales esperan que México pueda crecer en un aproximado del 5.15 %, todo de acuerdo a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que fue elaborada semanas atrás por parte del Banco de México (Banxico). Se busca revertir la situación acaecida en el 2020, en donde la economía del país se desplomó realmente, cayendo el PIB por cerca del 8.5%, algo que no sucedía puntualmente desde el año 1932.