Israel inició en la madrugada de este viernes una operación terrestre en la Franja de Gaza.

Lo anterior, como un intento por destruir una vasta red de túneles empleados por insurgentes palestinos dentro de su territorio, señaló el ejército israelí.

El ataque consistió en acercar las líneas del frente a áreas civiles con una densa población de elementos, así como allanar el camino a una posible invasión terrestre de Palestina.

Para dicho fin, Israel ha acumulado soldados a lo largo de la Franja de Gaza y llamó a sumarme a las filas a cerca de 9 mil reservistas tras días de combates con Hamás, quien controla dicho territorio.

Los tanques de Israel situados cerca de la Frontera de Gaza dispararon 50 rondas, explicó a AP el vocero del ejército, el teniente coronel Jonathan Conricus.

“Como siempre, el objetivo es atacar objetivos militares y minimizar los daños colaterales y las víctimas civiles. A diferencia de nuestros muy elaborados esfuerzos por despejar zonas civiles antes de atacar grandes edificios en Gaza, eso no fue posible esta vez”

Jonathan Conricus. Vocero del ejército de Israel

Por su parte, insurgentes de Palestina han disparado cerca de mil 800 proyectiles.

Como respuesta, Israel lanzó más de 600 ataques aéreos que derribaron al menos tres bloques de departamentos.

Los ataques aéreos de Israel buscan destruir los túneles subterráneos que usan los insurgentes en la ciudad para esquivar la vigilancia y los ataques de Israel, a los que el ejército se refiere como “el metro”.

La ofensiva de israelí se dio pese a que mediadores egipcios viajaron a Israel para pedir un alto al fuego.

Saleh Aruri, un destacado líder exiliado de Hamás sostuvo que su grupo rechazó una propuesta para una pausa de tres horas.

Egipto, Qatar y la Organización de las Naciones Unidas encabezan los esfuerzos para alcanzar una tregua y cese al fuego, dijo Aruri.

Se trata de la cuarta noche consecutiva de violencia comunitaria en Israel, con choques entre turbas judías y árabes en la localidad de Lod, uno de los puntos más conflictivo.

El conflicto estalló el lunes por la noche cuando Hamás lanzó un misil de largo alcance hacia Jerusalén.

Dicho ataque como respaldo a las protestas palestinas contra la vigilancia policial en un lugar sagrado, así como por los intentos de desalojar a decenas de familias palestinas de la ciudad.

Desde entonces, Israel ha atacado cientos de blancos en la Franja de Gaza.

Las fuerzas militares de Gaza han disparado mil 800 misiles hacia Israel, incluyendo más de 400 que no llegaron a cruzar la frontera.

Saldo del enfrentamiento entre Israel y Palestina

El Ministerio de Salud de Gaza elevó el viernes la cifra de muertos a 119 personas, donde se incluyen a 31 niños y 19 mujeres, además de 830 heridos.

Los grupos extremistas Hamás y Yihad Islámica confirmaron 20 de sus miembros muertos; sin embargo, Israel asegura que la cifra es mucho mayor.

En tanto que en Israel han muerto siete personas, entre ellas un niño de 6 años.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que seguirá adelante con la operación.

En un mensaje señaló que su país “cobrará un precio muy alto a Hamás”.