No creo que el Estado Islámico sea más peligroso que la clase política mexicana: Periodista de ‘Charlie Hebdo’

Zineb El Rhazoui
La periodista calificó de valientes a sus colegas mexicanos que trabajan “en un país catastrófico” para ejercer la libertad de expresión, “porque yo no creo que el Estado Islámico sea más peligroso que la mafia y la clase política [mexicana]“, aseguró.@LucaZagal1

La periodista calificó de valientes a sus colegas mexicanos que trabajan “en un país catastrófico” para ejercer la libertad de expresión, “porque yo no creo que el Estado Islámico sea más peligroso que la mafia y la clase política

México - La periodista Zineb El Rhazoui, del diario francés Charlie Hebdo que el pasado 7 de enero sufrió un atentado por parte de dos hombres enmascarados (los hermanos Saïd y Chérif Kouachi ) dejando un saldo fue de 11 muertos e igual número de heridos, hizo fuertes declaraciones sobre la libertad de prensa en México durante una conferencia que impartió en la 35 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

En su pronunciamiento público, la periodista se refirió al país mexicano como un escenario peligroso para ejercer la función periodística y se aseguró que no cree que el Estado Islámico pudiera llegar a ser más peligroso que la clase política mexicana.

La declaración de Rhazoui es un fuerte dardo al periodismo mexicano en medio de un panorama de fuertes criticas que se han sumado en lo que va del año por las acusaciones de corrupción e impunidad que han envuelto los sucesos recientes del país.

La periodista también acusó a México de ser el país del mundo que tiene más periodistas asesinados, y “lo que yo sé es que cada vez que un país está enfermo, cada vez que una enfermedad toca a una país, siempre son los periodistas en pagar el precio”.

De hecho sus declaraciones, tildadas de valientes por parte de sus colegas no se han dado sólo en esta ocasión, Rhazoui, está amenazada por por Al Qaeda y el EI, “pero yo, al ver el contexto en el que trabaja la gran mayoría de los periodistas mexicanos, me pregunto si yo tendría el mismo coraje que ellos”. declara, y agrega, “Yo no sé qué sería trabajar en un país donde las amenazas son muy difusas: pueden ser políticos, el cártel de drogas, puede ser de cualquier cosa, y no solamente estamos hablando de amenazas, sino de ejecuciones”.

Finalmente, Rhazoui concluyó en medio de los aplausos de los asintentes, “No debemos ceder a la amenaza ni al miedo, porque mientras seamos más y estemos juntos para poder expresar nuestra opinión, serán menos las represiones. Si somos más personas el precio será más bajo. Seremos más para compartir este precio y la amenaza”.

Con información de Proceso y Sin Embargo

0
comentarios
Ver comentarios