Internacional

Reporta Irlanda la mayor transmisión de Covid-19 a nivel mundial

Primer ministr Micheál MartinJulien Behal / AFP

Irlanda era ejemplo de control de la pandemia de coronavirus hace unos meses, pero ahora enfrenta un escenario muy complicado

La República de Irlanda pasó en unas pocas semanas de ser reconocido como ejemplo en el manejo de la pandemia a convertirse en el país con mayor tasa de transmisión de coronavirus en todo el mundo, situación que tiene en alerta máxima a sus autoridades sanitarias.

De acuerdo con la agencia de noticas AFP, Irlanda sorteó de buena manera las dos primeras oleadas de coronavirus y en diciembre pasado tenia la tasa de transmisión más baja en toda la Unión Europea.

Sin embargo, su tasa de incidencia por cada millón de habitantes ahora es de mil 288, haciendo un promedio de 7 días, liderando el apartado a nivel mundial por encima de países como República Checa y Eslovenia.

Casos de coronavirus se disparan en Irlanda 

Con aproximadamente 5 millones de habitantes, Irlanda había tenido picos de mil y mil 300 casos diarios en las dos primeras oleadas de coronavirus, y al 1 de enero contabilizaba 93 mil contagios totales desde el inicio de la pandemia.

Pese a este buen manejo de la contingencia sanitaria, en los primeros 12 días de este 2021 se han reportado más de 60 mil nuevos casos, dos tercios de todo lo acumulado durante el año pasado.

El irlandés Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que su país natal se enfrenta en estos momentos a “uno de los mayores aumentos en el número de casos de la enfermedad” en el mundo.

En estos momentos hay mil 700 personas internadas con coronavirus en toda Irlanda, casi el doble que lo reportado en el primer pico de la pandemia al primavera pasada, y las autoridades sanitarias alertan que el sistema hospitalario está al borde del colapso.

Expertos señalan que Irlanda fue de los países que más relajaron sus medidas de contención del coronavirus por las fiestas de fin de año permitiendo la operación de prácticamente todos los negocios del país, decisión que ahora tiene secuelas devastadoras.

Además, 45 por ciento de los casos analizados la primera semana de este 2021 correspondían a la variante británica del coronavirus, considerada hasta 70 por ciento más contagiosa, lo que disparó los nuevos casos de la enfermedad.