En Irán, donde la pena de muerte es legal, un Tribunal encontró culpables a 4 hombres por el delito de violación en contra de una mujer alpinista, en hechos ocurridos en octubre de 2020; los responsables fueron ahorcados.

De acuerdo con el medio RT, los hombres conocidos en Irán como “Las hienas de las montañas Fariman”, fueron ahorcados tras ser declarados culpables del secuestro de una pareja de montañistas y violación en grupo contra la mujer, y además obligaron al esposo a mirar la agresión sexual mientras lo mantenían atado.

Lo anterior ocurrió en octubre de 2020, cuando la pareja escalaba una montaña en la provincia de Jorasán Razaví, en el noreste de Irán, cerca de la frontera con Afganistán; tras la denuncia, Ruhollah Javidi Rad, Mohammad Sayadi Baghansgani, Mohammad Hosseini y Mohammad Watandoost fueron detenidos e inició la investigación en su contra.

Del Tribunal Penal de Jorasán Razaví, el caso pasó al Tribunal Supremo que determinó la condena de muerte contra los cuatro hombres que murieron en la horca por los delitos de violación, secuestro y amenazas.

Pena de muerte en Irán

Irán es uno de los siete países del mundo donde aún es legal la pena de muerte por ciertos delitos, es este caso el delito de violación. De acuerdo con Amnistía Internacional, la República Islámica hizo 250 ejecuciones en 2019, de las cuales 12 fueron por violación, y sólo por detrás de China.

A pesar de lo anterior, en Irán es difícil para las mujeres denunciar que fueron víctimas de violencia sexual pues se enfrentan a numerosos obstáculos y pueden terminar con cargos por adulterio, indecencia o comportamiento inmoral después de denunciar.

Sobre este tema, cabe destacar que el Gobierno de Irán aprobó un proyecto de ley denominado Protección, dignidad y seguridad de las mujeres contra la violencia para amparar a este sector de la población, pero para ello pasó casi una década de trámites y preparativos.