Holanda.- El servicio secreto y órganos de seguridad interna anunciaron este miércoles que incluirán en su lista de terroristas a niños a partir de los 9 años que sean sospechosos de tener vínculos con el yihadismo extremista. 

Esto incluye a los hijos de ciudadanos que se han sumado al Estado Islámico en Siria e Irak.

"Estos menores serán incluidos en un registro independiente que estará disponible para servicios de seguridad en el extranjero", así lo informó el diario holandés Volksrant.

Los posibles casos 

Las autoridades holandesas ya han identificado a 70 menores de edad que han viajado a Siria o Irak, según precisó el jefe de la inteligencia holandesa, Rob Bertholee.

Por ahora, Bertholee no ha confirmado si alguno de estos menores ha vuelto a Europa.

Por su parte la cadena pública holandesa NOS detalló que los servicios de inteligencia reciben cada vez más señales de que los niños son entrenados en campamentos y participan en la lucha armada.

Este diario precisó que se calcula que unos 250 ciudadanos holandeses han viajado a Siria, de los que 42 han sido asesinados y 40 han regresado a Holanda.

Un informe del propio servicio secreto holandés (AIVD) ya alertó el pasado enero de que el autodenominado Estado Islámico (EI) da instrucciones a los niños varones a partir de 9 años sobre cómo ejecutar o usar armas y les obligan a asistir a ejecuciones públicas, para ser posteriormente trasladados al frente de guerra al cumplir 13 años. 

Con información de El País y NTN 24