Internacional

El Parlamento Europeo solicitó investigar 'a fondo' el crimen de la activista Berta Cáceres

Berta Cáceres@CoordiONGD

"El caso es “emblemático en un país con altas cifras de homicidios e impunidad”.

Honduras.- Tras el asesinato de la activista Berta Cáceres, que sacudió la semana pasada a la comunidad internacional y especialmente, la regional latinoamericana, el Parlamento Europeo solicitó este miércoles al presidente Juan Orlando Hérnandez, que ordene una investigación internacional independiente sobre el caso. 

La petición se hizo expresa a través de una carta dada a conocer hoy por la vicepresidenta de la Eurocámara, Ulrike Lunacek, quien señaló que “no es suficiente buscar a los autores materiales” del crimen.

My open letter to President Juan Orlando Hernández on the murder of activist #BertaCaceres #JusticeForBerta https://t.co/IEfsC0NORt /HG

— Ulrike Lunacek (@UlrikeLunacek) March 9, 2016

“Hace falta establecer las responsabilidades en toda la cadena de mando y entablar líneas de investigación que tengan que ver con la naturaleza del trabajo de Berta Cáceres”, afirma.

De hecho, para la diputada, el caso es “emblemático en un país con altas cifras de homicidios e igualmente casi en total impunidad”.

“Sólo un esclarecimiento del crimen a todos los niveles y el castigo a todos los culpables pueden contribuir a restablecer la confianza en el sistema judicial del país, afirmó.

Por su parte, el presidente del PE, Martin Schulz, condenó en sesión plenaria el asesinato de Cáceres e invitó a diputados y organizaciones europeas y latinoamericanas a instar a Honduras a implementar “prontamente” las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger la familia de Cáceres y al activista mexicano Gustavo Castro Soto, testigo del crimen.

La activista hondureña y defensora de movimientos indígenas fue asesinada el pasado jueves por un grupo de desconocidos en la localidad de La Esperanza, en el oeste de Honduras.

Deep failures in #BertaCaceres' murder investigation put lives of activists in grave danger. https://t.co/dD8z0NGZ1C pic.twitter.com/dDIl6erRpF

— AmnestyInternational (@amnesty) March 9, 2016

Con información de Notimex