México.- El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció un supuesto acto de intimidación por parte de agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un grupo de seguridad ligado al gobierno de Nicolás Maduro. 

Durante la presentación en un foro de Caracas de la plataforma Plan País, en la que junto a otros legisladores de la Asamblea Nacional y especialistas dio a conocer la ruta a seguir en su proyecto de nación, Guaidó aprovechó para denunciar que supuestos funcionarios de la FAES se encontraban en esos momentos en su domicilio, preguntando por su esposa Fabiana. 

"Señores del FAES aquí estoy con mi esposa, mi hija está en mi casa y hago responsable de cualquier cosa e intimidación que le puedan hacer a mi bebé de apenas 20 meses. De aquí salgo a mi casa y salimos todos juntos, estoy seguro". 

Minutos después, Guaidó arribó a su domicilio, donde ya lo esperaban decenas de periodistas, ciudadanos y colaboradores, a quienes agradeció por el respaldo mostrado ante el supuesto intento por amedrentarlo. 

Con su hija en brazos y acompañado de su esposa, indicó que no se dejará llevar por el resentimiento y reiteró que su movimiento se apega a lo que establece la Constitución venezolana. Insistió en que su único objetivo es un gobierno de transición para la organización de elecciones libres, democráticas y justas. 

"Se acercaron primero en dos motos, luego en una camioneta blanca sin identificación a la caseta de vigilancia. Preguntaron por Fabiana, por nuestra familia, que eran de seguridad y querían información. El objetivo es evidente y no lo lograron, no van a lograr quebrar a la familia venezolana". 

El lunes, el gobierno estadounidense anunció la implementación de sanciones financieras en contra de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). En su mensaje, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó que cualquier tipo de agresión en contra de su personal diplomático, integrantes de la Asamblea Nacional y el propio Guaidó, sería interpretado como un desafío al gobierno de Donald Trump y dijo que estudiarían todas las opciones posibles de respuesta.