Pide AMLO diálogo interno para poner fin a crisis en Venezuela

Postal Caracas 30 ene
Postal Caracas 30 eneJuan Barreto / AFP

El presidente reiteró que México se conducirá bajo el principio de no intervención.

México.- El gobierno mexicano mantendrá su principio de no intervención y apoyo a la autodeterminación de los pueblos respecto a la crisis política que atraviesa Venezuela, reiteró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo un llamado a las partes a dialogar y evitar la violencia.

En conferencia de prensa, el mandatario adelantó que este día recibirá en Palacio Nacional a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, con el que dialogará de diferentes temas de la agenda en común y la internacional, lo que podría incluir la situación en el país sudamericano.

En el caso de México, indicó, “siempre he sostenido que, de acuerdo a nuestra tradición política en materia de relaciones internacionales, nos apegamos a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacifica de las controversias.

Asimismo, López Obrador hizo votos para que las partes involucradas puedan reunirse para dialogar. “Hasta en los conflictos más difíciles, siempre se procura el diálogo, siempre lo que se aconseja es que se sienten las partes a dialogar. Política es diálogo, es negociación, es evitar la confrontación, evitar la violencia”.

“De acuerdo a nuestros principios, recomendamos diálogo y solución pacífica a los conflictos, con respeto a los derechos humanos y a la no intervención”, remató.

La de Pedro Sánchez será la primera visita oficial en la administración de López Obrador, quien ha insistido en varias ocasiones en que sólo realizará los viajes internacionales necesarios, por razones de austeridad.

Venezuela atraviesa una crisis de gobernabilidad debido a que el opositor Juan Guaidó, en su carácter de presidente de la Asamblea Nacional (órgano legislativo desconocido desde 2017 por los poderes Ejecutivo y Judicial), se autoproclamó presidente de la nación el pasado 23 de enero, recibiendo en unas pocas horas el apoyo de Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos.

0
comentarios
Ver comentarios