El organismo de competencia comercial de Gran Bretaña dictaminó hoy que los portales de viajes Expedia y Booking, así como la cadena de hoteles InterContinental, infringieron la ley de competencia al pactar los precios mínimos de las estancias entre octubre de 2007 y septiembre de 2010.

Según informa Público, la Office of Fair Trading (OFT), Expedia y Booking habrían entrado en contacto por separado con InterContinental, que habría limitado su capacidad para rebajar el precio de las habitaciones en régimen de sólo alojamiento.

Asimismo, autoridades británicas revelaron que estas agencias habrían presionado a otros hoteles para no ofrecer tarifas por debajo del mínimo pactado; de hacerlo, los establecimientos hoteleros eran amenazados con ser expulsados de las páginas web, donde se les hacía publicidad.

La investigación arrancó en septiembre de 2010, tras la denuncia de una pequeña agencia de viajes online a la que varias cadenas hoteleras habían impedido ofrecer descuentos en las tarifas, de acuerdo a Público.

Expedia ya admitió la conspiración y se encuentra colaborando con las autoridades, proporcionando información de sus competidores a cambio de rebajar la sanción impuesta.

Por su parte, autoridades de InterContinental aseguran estar cooperando en la investigación, al tiempo que manifiestan que "los acuerdos con las agencias de viaje se suscribieron de acuerdo a la ley y en consonancia con los planteamientos generalizados en el sector hotelero".