La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el bloqueo que sufrió hoy el diario panameño La Prensa, que dificultó la distribución de sus ejemplares en gran parte del país.

Trabajadores de la empresa constructora Transcaribe Trading bloquearon la sede del diario temporalmente con camiones en aparente represalia por denuncias del periódico sobre irregularidades en los contratos entre la empresa y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Gustavo Mohme, indicó que ese tipo de “represalias” físicas son violaciones severas a la libertad de prensa y al derecho del público a la información.

Mohme, director del diario peruano La República, pidió públicamente a las autoridades del Ministerio Público a “actuar de oficio y deslindar responsabilidades, para disuadir a quienes actúan en contra de la libertad de prensa”.

El bloqueo obligó a la intervención del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. El gobierno criticó la protesta, aunque directivos de La Prensa denunciaron la connivencia de las autoridades del MOP y la actitud permisiva de la Policía Nacional.