México.- El Instituto Butantan, de Sao Paulo, Brasil, desarrolla una vacuna contra la Covid-19 llamada: ButanVac.

El director del Instituto Butantan, Dimas Covas, dijo en conferencia de prensa que esperan que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el regulador sanitario en Brasil, autorice el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna ButanVac contra el coronavirus.

"Es un anuncio histórico para el mundo. La vacuna 100% nacional, con pruebas prometedoras y fruto del trabajo de una institución de 120 años de existencia, que es el mayor productor de vacunas del Hemisferio Sur"

Dimas Covas

Brasil crea su propia vacuna: ButanVac

Vacuna de Brasil: ButanVac

La vacuna ButanVac está desarrollada con la misma tecnología que la de la gripe, hecha por el mismo instituto de Brasil: usa un vector viral (una versión modificada de otro virus) que contiene la proteína Spike del coronavirus SARS-CoV-2. Es la única producida a través de un huevo embrionario, explicó Covas.

Aún se desconoce si se necesitarán uno o dos dosis, ya que dependerá de los resultados de los ensayos clínicos. El Instituto Butantan espera que las pruebas comiencen en abril y comience a aplicarse a la población en junio.

El director del Instituto Butantan menciona que la vacuna ButanVac podría ayudar a la falta de vacunación en Brasil por retrasos de las dosis de otras farmacéuticas, además tendrá un fácil acceso porque su producción es económica y no depende de insumos de importación.

El Instituto Butantan de Brasil espera producir 40 millones de dosis de ButanVac este 2021 a partir de mayo.

"Nuestro compromiso es ofrecer esta vacuna para países de renta baja y media que es donde necesitamos combatir la pandemia. La pandemia puede estar bajo control en Norteamérica y Europa, pero el virus seguirá en los países de África, Asia y América Latina"

Dimas Covas

Instituto Butantan, en Brasil, también fabrica la vacuna CoronaVac

El Instituto Butantan es uno de los fabricantes de la vacuna de Sinovac, CoronaVac, la cual usa insumos importados.

La vacuna CoronaVac es la dosis más aplicada en Brasil, seguida de la AstraZeneca y la Universidad Oxford.

Doria dijo que la vacuna ButanVac no interferirá en el proceso de la vacuna de Sinovac porque el instituto tiene una capacidad de producción de 160 millones por año con diferentes tipos de vacunas.

Con información de AFP, EFE y Reuters